Buscar este blog

sábado, noviembre 16, 2013

DE TEMPLOS, BUDAS Y MARIPOSAS - PARTE I - XXXVII


imágenes propiedad de Luis M. Lafuente
© Todos los derechos reservados


"Leer demasiados libros es peligroso." Mao Tse-Tung.

Wont get a fooled again - The Who 

 


Pienso que el viajar con la mente abierta complementa con vivencias todo lo imaginado, todo lo imaginable..

Uno no debe de viajar con ideas preconcebidas, por mucho que se haya leído, la realidad supera casi siempre todo lo que se uno se pueda imaginar.

Dejando atrás todos los libros de Pearl S. Buck de principios del siglo pasado , recordaba haber leído un número, muy atrasado - (Marzo de 1994), del NGS sobre Shanghái,  en él  ya se utilizaba la frase  “Gigante Asiático” y  “Dragón durmiente”, su portada mostraba una pléyade de ciclistas en un día de lluvia  vestidos con capas multicolores, y esa imagen fue la que me quedó,  así veía yo China.. hasta que llegamos  a su aeropuerto..

Un pequeño ejército de jóvenes formaron  con uniforme, en línea, a la carrera.

En un abrir y cerrar de ojos desaparecieron tras las ventanillas, un empleado de amplia sonrisa nos mandó cubrir un impreso con las mismas preguntas que habíamos cubierto para solicitar el visado, a que viene, donde va, donde se hospedará, donde localizarle y cosas así, cuando fui a entregarlo, nos encontramos con otro empleado de ausente sonrisa, que se empeño en hacer una nueva foto porque había cambiado de gafas y mi aspecto no coincidía con el del pasaporte,  a continuación nos permitió pasar, habíamos llegado,  tras mas de treinta y cinco horas de viaje por fin habíamos llegado a China, aunque faltaban aun dos horas de metro y otra mas de tren bala. En fin, algo menos que Marco Polo..

Evidentemente no es lo mismo llegar allí en un viaje organizado que un viaje por libre, el ir 
con un guía te allana la totalidad de problemas que se puedan presentar, el ir por libre tiene 
como contrapartida el ver todo lo que no está en las  guías de viaje, una China mas auténtica y espontánea, aunque también es cierto de que disponíamos del mejor guía que uno podría desear, que nos recomendó lugares de una gran belleza a los que casi solo iban chinos, y pocos, nos encontramos con muy pocos occidentales, por el contrario en otros lugares coincidíamos con mas “Languais”, pronunciación figurada de la palabra “extranjero” en chino.

Día a día,  fuimos visitando parques Naturales, Jardines Botánicos, Reservas forestales, bosques de bambúes, templos, Budas, en lo que para nosotros era una exótica y bella arquitectura sin edad, pues algunos  Monasterios fueron quemados, destruidos y reconstruidos a través de los siglos en decenas de ocasiones, la frase “trabajo de Chinos” adquiere claramente su real significado...

Cualquier observador podría percibir sin esfuerzo  en aquel entorno ciudadano una  gran sensación de riqueza o tal vez de  una inversión de prioridades que los lleva a exhibir la ostentación y la importancia personal sobre cualquier otra cosa, por ejemplo, el que no posea un iPhone tal vez se sienta un paria, hasta el punto de vender un riñón para comprar un teléfono android. 

Tal parece que el que no muestre signos de riqueza no hace negocios, no sabría explicarlo, pero intuyo de que así debe de ser,  frecuentar determinados lugares con un Ferrari, Porsche, Maserati o Aston Martin, supongo  facilita o predispone al negocio, cambia cosas.

De tener uno de esos coches yo lo guardaría a buen recaudo en el Garaje, eso allí no tiene sentido, hay que dejarlo a la vista para  que todo el mundo vea tu  nueva propiedad.

Pero igualmente hay muchos pobres, muchas personas mayores, sin recursos con una escudilla en la mano, pidiendo una moneda, adolescentes que piden avergonzados para transporte escolar, para comida, universitarios vendiendo su ropa para volver a casa.

En todos los lados hay personas en situaciones límite, y eso sucede hasta en los países  emergentes donde no parece haber clase media, sino un tremendo abismo entre clases..

No percibí sensación inseguridad alguna, incluso en calles totalmente oscuras que utilizábamos como atajo según íbamos cogiendo confianza o lugares poco frecuentados y alejados de la ciudad.


Como mero observador europeo, uno tiene la impresión de estar recorriendo un libro de historia, 
un libro vivo, todo se mezcla, un consumismo tremendo, costumbres de 
la edad media combinados con una tremenda modernidad..

Creo que las imágenes hablan por si mismas..


Templos del Valle de Lingyin














Feng shui en Bosque de Bambúes

 

Shanghái - Pudong - Louis Vuitton


Shanghái - Pudong - Cartier



Continuará..

No hay comentarios:

Publicar un comentario